¿Qué es ser un
estudiante en línea?
Para responder a
esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la
cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación
(TIC), bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso
de aprendizaje que de enseñanza. El proceso de aprendizaje se lleva cabo en un
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), el cual engloba una visión conjunta del
cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del
establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y
experiencias de aprendizaje estimulantes.
El estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo.
El estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al
frente, y no espera a que sucedan las
cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, es responsable de su
propio aprendizaje, tomar un papel activo
y participativo dentro del curso.
De la exigencia en
la participación
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la
participación que desarrolla el estudiante. En la modalidad en línea existen
recursos tecnológicos que generan registros para que el docente identifique si
el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo
significativo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica
grupal.
De la estática
entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios
físicos; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y
cuanto estudia, él es el protagonista, teniendo las ventajas de no trasladarse
a un lugar y horario. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede
estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. Pese a que la
modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo
que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir con sus
actividades académicas.
Del seguimiento
académico
El estudiante en línea tiene la facilidad de compartir las dudas en
público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna,
correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la
respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de
preguntas frecuentes o bien intercambiar dudas y retroalimentación con los
compañeros.
De la interacción
grupal y con el docente
El estudiante en línea
interactúa principalmente con los contenidos del ambiente virtual de
aprendizaje (multimedia, interactivos, entre
otros), en segundo plano interactúa de manera asincrónica con el docente
y compañeros en línea, pero no de manera simultánea, sino que cada uno lo hace
a su propio ritmo y posibilidades.
Recomendaciones Interpersonales para
el estudiante en línea
1.
Identificar e interpretar nuestras
emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
2.
Controlar y manejar nuestras
emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias
que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
3.
Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para
atender y entender a los demás.
4.
Saber tratar con los demás, influir
positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la
manera en la que nos comunicamos.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas anteriormente, el estudiante podrá simultáneamente superar retos propios a su vida académica, pero principalmente l aprender a aprender.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas anteriormente, el estudiante podrá simultáneamente superar retos propios a su vida académica, pero principalmente l aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea
ü Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación y participar activamente durante el curso.
ü Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir,
con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más
conocimientos.
ü Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la
creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
ü Optimizar la comunicación escrita, esto es, se deberá optimizar el uso
de la gramática, sintaxis y semántica.
De acuerdo a la información presentada, el ser un
estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias,
ventajas y compromisos, pero sobre todo la DISPOSICIÓN de aprender para trazar
sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
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